Col " esparragada" con jamón (Con o sin th)


Un plato muy rico y más rápido aún. Me encanta la col aunque no suele ser muy aceptada ni la col ni su familia.. ( coliflor, brócoli..) pero es como todas las verduras.. si se sazonan muy bien y se les echa algo más que eso salen riquísimas. También a veces le he puesto en vez del jamón dos latitas de atún ( entonces no añadir más aceite, añadir las latas de atún con su aceite) y queda buenísimo también. Si es con jamón, no añadirle sal porque entre la pastilla de caldo y el jamón ya va bien. Se puede hacer tradicionalmente o con la thermomix.

Aquí en mi tierra, es muy común hacer este sofrito a las verduras con ajo y pimentón, a lo que llamamos " esparragado", no lleva espárragos pero supongo que esta manera es la típica de hacerlos siempre ( pero sin el jamón)

Para 2 personas:
300 gr de col
2 dientes de ajo pelados
80 gr de jamón a taquitos
40 gr de aceite de oliva
media pastilla de avecrem
1 cucharadita de pimentón dulce
pimienta

Forma tradicional:

Picar el ajo, trocear la col pequeñita, y poner esto más todos los ingredientes bien mezclados en una cazuela a fuego medio y tapada. Ir removiendo de vez en cuando hasta que la col esté tierna.

Forma con th:

Trocear la col cortada en trozos regulares con los dientes de ajo enteros en velocidad 4 hasta que esté más o menos del tamaño de los taquitos del jamón ( unos 4 segundos). Añadir todos los ingredientes restantes y programar 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

7 comentarios:

Antonia dijo...

Muy rica la receta,precisamente la he hecho hoy
Besos. Antonia

seviyana_85 dijo...

que bien! me alegro que te haya gustado

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues yo la suelo hacer, aunque mucho más en invierno que en verano. Es una verdura muy consistente y admite un montón de preparaciones. Esta combinación que has hecho me encanta. Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Divan Digital dijo...

Excelente esta receta, felicidades por el blog.

Intentaré prepararla esta semana, me encantó.

Te he descubierto por el concurso de 20 minutos. Me encanta indagar sobre cocina.

Saludos del Diván Digital.

M L dijo...

¡Hola! Soy mexicana y buscando recetas de col encontré tu blog. Quise hacer este platillo pero no sé a qué te refieres cuando dices jamón "a taquitos". Tampoco estoy segura de qué sea "pastilla de cremave" ¿es consomé de pollo en cubos o pastillas?... 
Ayúdame por favor, sí? 

¡¡Gracias y saludos desde el D. F.!!

seviyana_85 dijo...

Hola M L el pastilla de avecrem es el consomé de pollo en cubitos como bien dices.. y taquitos de jamón se refiere a jamón serrano cortado en pequeños cuadraditos. Un saludo =)