El libro de oro del CHOCOLATE






El mío está editado por el Círculo de Lectores ( empresa para comprar libros por catálogo) pero podeis pedirlo editado en las papelerías y librerías por VV.AA.

Solamente tiene una edición (2007), es de tapa dura y tiene 704 páginas ( bastante grueso) Su precio ronda los 32€

Aparentemente como veis en la foto es un libro muy atractivo, y la verdad que tiene muy buena calidad de papel y de fotografías.. además de tener una imagen del resultado cada receta.

Lo primero que nos encontramos es el sumario, es decir los capítulos del libro y en que páginas comienzan cada uno.

Al final del libro viene un índice con todas las recetas ordenadas por orden alfabético.
La verdad es que en un libro con tanta cantidad de elaboraciones y páginas, hecho de menos que las recetas más que ordenadas alfabéticamente, estén ordenadas por capítulos y a su vez, alfabéticamente también.

Su amplia introducción cuenta la historia del chocolate, sus componentes, los tipos que existen, su industria y su mercado; cosa que considero muy interesante ya que pocos libros sobre chocolate ( a este precio ) dedican 29 páginas para ello.

Las secciones que podemos encontrar son:

- Galletas
- Brownies y barritas
- Muffins y tartaletas
- Pastas
- Postres refinados
- Tartas
- Pudines y postres cremosos
- Con el té y el café
- Tartas de pisos
- Dulcísimos
- Salados
- Bebidas
- Recetas base

Como veis, hay donde elegir, y creo que es un libro muy muy completo, además para coger ideas de decoraciones viene estupendo.

Aparentemente.. bien.. ¿ no ? PERO.. cuando empiezo a leer recetas y ojearlas.. hay algo que me echa para atrás completamente, y es la cantidad de errores que tienen sus recetas..

Recetas en las que hay ingredientes que luego no son nombrados en la elaboración.. y viceversa.. diferentes cantidades de ingrediente en la lista de ingrediente y en la elaboración, ingredientes tan importantes que se olvidan como pueden ser el azúcar...

Para que no se vea que hablo por hablar, os pongo un ejemplo.. En el libro viene una receta llamada.. " tarta rica al chocolate" el bizcocho de la receta tiene los siguientes ingredientes.. 330 gr de harina blanca, 80 gr de cacao amargo, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 150 gr de mantequilla, 2 huevos grandes y sal.
Si tuviésemos algún tipo de edulcorante como edulcorante líquido, sacarina etc lo entendería pero.. creo que es un error monumental el olvido del azúcar en algo que llama "tarta" y que realmente es un bizcocho decorado, solo decorado, con una crema de chocolate.. por lo que nos comeríamos un bizcocho amargo ( por el cacao puro que pide la receta) y encima sin azúcar. La cosa es que luego en la elaboración de la receta pone que montemos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema..

Esto es solo un ejemplo, ya que de estos errores hay bastantes, así que no lo considero un libro fiable para hacer sus recetas pero si para coger ideas de decoración de todo tipo de elaboraciones ( aunque dudo de que muchas personas puedan permitirse 32€ para solo coger ideas de decoración y no darle más uso al libro)

Ah, y un último apunte, dedica una sección a lo salado y eso creo que es muy interesante y que en pocos libros existe... Pero como ya digo, para coger ideas está bien.


Creo que mucha gente tiene este libro.. ¿ Qué os parece ? ¿ Estáis de acuerdo con mi crítica, en desacuerdo...? Animaos y comentad.

No hay comentarios: