Espaguetis con puerros braseados con jamón y pangrattato



Una combinación de sabores riquísima. Por si alguien no lo sabe, el pangratatto es una mezcla muy sabrosa típica de Italia, de pan rallado y hierbas que usaba en general la población con pocos recursos para dar mayor sabor a su comida cuando no podian disponer de queso parmesano. Me encanta añadírselo a la pasta porque le da aparte de un sabor muy rico, un toque crujiente especial.

Para 6 personas:

5 puerros gruesos, sin las hojas exteriores y lavados cortados por la mitad a lo largo y luego al sesgo en trozos de 1 cm de grosor
aceite de oliva
3 ajos laminados
tomillo
un chorro de vino blanco
sal y pimienta
500 ml de agua caliente con 1 pastilla de avecrem disuelta
12 lonchas de jamón
500 gr de espaguetis
2 puñados de queso rallado

Sofreir el puerro con el tomillo y el ajo, añadir el vino, salpimentar y mezclar todo con el agua y la pastilla disuelta. Cubrir el puerro con las lonchas de jamón, tapar y cocer suavemente 25 ó 30 minutos. Cuando los puerros estén suaves, retirar el cazo del fuego.

Cocer los espaguetis. Retirar el jamón de la cazuela y cortarlo en tiritas. Volver a echarlo a la cazuela, salpimentar, añadir el parmesano y el resto de mantequilla. Escurrir la pasta, conservando un poco de su agua de cocción y echarla en el cazo de los puerros. Añadir si hiciera falta un poco de ese agua para que la salsa quede sedosa y lisa. Añadir el pangrattato reservando un poco y servir de inmediato, espolvoreando por encima el pangrattato que reservamos, más parmesano y tomillo a gusto.

para el pangrattato:

pan a gusto rallado por nosotros mismos con el rallador mejor si es del dia anterior
un chorrito de aceite de oliva
2 ajos enteros aplastados
romero

Sofreir todo hasta que esté dorado, moviendo continuamente para que no se pegue.

2 comentarios:

Mila dijo...

Tienes toda la razón una combinación estupenda, me encanta el puerro, y así nunca lo he probado, te la copio también.

Besos,

Empar dijo...

Tienen que estar deliciosos. El pangrattato lo suelo hacer bastante pero nunca se lo he puesto a la pasta y la verdad es que tiene que estar estupenda esa capita crujiente y gratinada por encima.
Un beso.