Risotto de cebollas blancas dulces, sachichas y tomillo


Un risotto buenisimo! Podeis usar el tipo de salchicha que querais (pero buena, de paquete no por fa) yo usé chistorra y longaniza fresca murciana, y también morcilla cruda de la murciana. Lo hice porque tenia mucha cantidad de estas congeladas para comerlas de otra forma y me dió muy buenos resultados. Sobre todo para que el risotto nos quede perfecto es decir cremoso y jugoso, es importante añadirle la mantequilla y el queso fuera del fuego, remover bien y reposar dos minutos, y comerlo de inmediato para que conserve la textura tan estupenda.


Para 6 personas:

1 litro y 100 ml de caldo muy caliente (yo usé caldo de pollo y verduras)
2 cucharadas de aceite de oliva
un trozo de mantequilla
4 cebollas ( unas de ellas muy picada)
2 ajos pelados muy picados
1 penca de apio pelado y muy picado
400 gr de arroz
1 chorro de vino blanco
sal y pimienta
500 gr de longanizas, chistorras, morcillas... frescas
tomillo
70 gr de mantequilla
115 gr de queso rallado


Precalentar el horno a 190º. Colocar la longaniza, chistorra etc sobre una bandeja de horno pequeña con las 3 cebolas enteras sin pelar y en cuartos y meterlos en el horno precalentado. Hornearlo 1 hora aproximadamente hasta que las cebollas queden tiernas y dulces y las salchichas cocidas. Sacarlo todo del horno y bajar el termostato a 150º.

Mientras iremos haciendo el risotto. Sofreir en una cazuela con el aceite y el trozo de mantequilla, la cebolla picada con el ajo y el apio lentamente durante unos 15 minutos sin dejar que se doren, hasta que estén blanditos. Añadir el arroz y subir el fuego, sofreir el arroz sin parar de remover unos minutos hasta que esté translúcido, añadir el vino y seguir removiendo hasta que se reduzca, añadir el primer cucharón de caldo caliente y un buen pellizco de sal. Bajar el fuego al mínimo para que el arroz no se cueza demasiado rápido por fuera. Seguir añadiendo cucharones de caldo y removiendo el arroz varias veces para que se extraiga el almidón, procurando que absorba cada cazo de caldo antes de echar el siguiente. Tardará unos 15 minutos.

Mientras tanto, ve pelando las cebollas que hemos estado asando. Corta una en cuartos, coloca los trozos sobre un plato y mantenlos tenmplados en el horno. Trocea las otras dos cebollas, saca la piel de las salchichas y descártala. Desmenuza la carne del interior de la salchciha.

Probar para ver si está cocido, si no, seguir añadiendo caldo hasta que el arroz quede blando pero no pastoso, no olvidar comprobar el punto de sal y pimienta, si se te termina el caldo antes de que el arroz acabe de cocerse, añadir un poco de agua hirviendo. Cuando vemos que el arroz casi está, incorporar las cebollas asadas y la salchicha desmenuzada, y seguir cociendo el risotto hasta completar la cocción.

Apártalo del fuego, añade la mantequilla, el tomillo y el queso rallado. Remueve bien, corregir de sal y pimienta y tapar la cazuela dejándolo reposar 2 minutos. Sírvelo de inmediato en los platos, y disgrega unas capas de la cebolla reservada en cada plato, acompañándolo también de unas lascas de queso.

1 comentario:

Mila dijo...

No me extraña que te saliera un risotto buenísimo con la longaniza y la morcilla murciana, con unos ingredientes tan buenos como va a salir malo.
Te lo copiaré, que también tengo longaniza y morcilla congelada.
Besos de una cartagenera en Salamanca