Empanada de carne super jugosa


Os recomiendo esta empanada encarecidamente.. sale densa, cremosaa, jugosa, y muy sabrosa.

Para la masa de la empanada usé masa quebrada hecha por mi, aunque podeis comprarla hecha ya, en Mercadona la venden como "hojaldre que no sube". La receta de la masa es estupenda para hacer todo tipo de tartas, quiches, empanadas y lo que se le parezca. El truco es que la proporción de grasa sea la mitad de la de la harina y que se amase lo minimo indispensable y lo más rapidamente posible para que la masa no adquiera demasiada liga. Puedes también aromatizar la masa con diferentes cosas como pimentón, pimienta, nuez moscada, romero tomillo.. También podeis sustituir la mantequilla por manteca de cerdo, y así conseguireis muy buen sabor tambien, una textura más mantecosa y que carameliza de maravilla la costra de la masa cuando ha terminado su cocción.


Para 4 personas:

3 cebollas picadas gruesas
2 zanahorias picadas gruesas
2 pencas de apio picadas gruesas
romero
aceite de oliva
2 hojas de laurel
medio kg de carne picada de ternera
1 cucharada de mostaza
2 pastillas de caldo de carne
1 cucharadita de salsa Worcestershire ( también llamada Perrins o salsa inglesa)
2 cucharaditas de harina y un poco más para espolvorear
500 ml de agua caliente

Sofreir las verduras con el romero y el laurel hasta que estén blanditas y un poco doradas. Agregar la carne picada, desmenuzándo los grumos con una cuchara de madera, añadir la mostaza, la salsa Worcestershire, la harina y las pastillas de caldo desmenuzadas. Disolver los cubitos de caldo en el agua caliente y verterlo en la sartén. Esperar a que hierva, bajar el fuego al mínimo y dejar que hierva despacito con la cazuela medio tapada durante cerca de una hora o hasta que e líquido se haya evaporado, removiéndolo de vez en cuando para que no se pegue.

Poner el relleno en una fuente grande y dejarlo que se enfrie del todo, mientras que hacemos la masa.


Para la masa quebrada:

250 gr de harina floja
150 gr de mantequilla o manteca de cerdo cortada en taquitos
sal
romero
tomillo
1 huevo
1 chorrito de leche
harina para espolvorear

Puedes hacerlo en un robot de cocina ( como la th por ejemplo) o a mano. Yo os lo explico de las dos formas.

Con el robot de cocina, pon la harina, la manteca o mantequilla, y una buena pizca de sal en el vaso, y ponerlo en marcha 20 o 30 segundos o hasta que la masa se haya convertido en un montón de miguitas pequeñas a velocidad media o en el programa de amasado. Añadir el romero y el tmillo o el aroma que hayas elegido ponerle. Añadir entonces los huevos y la leche, y poner de nuevo en marcha unos segundos más hasta que la mezcla esté homogénea. Sacar la masa del vaso a la encimera bien limpia y enharinada y aplastarla dandole uans palmdas para cmopactarla, no caigas en la tentación de amasarla. Cuando hayas conseguido una torta plana y redonda, envolver la masa en papel film y meterla en el frigorífico para que repose por lo menos 30 minutos.

Para hacer la masa a mano, tamizaremos la harina desde cierta altura sobre la encimera bien limpia, amasamos los taquitos de mantequilla con las manos metiéndolos entre la harina, frotando el pulgar contra los otros dedos de la mano hasta que consigas un conjunto de miguitas pequeñas e iguales. En este momento espolvoreamos por encima la sal y las hierbas.. Echamos los huevos y la leche sobre la mezcla de migas y trabajamos muy suavemente para unirla. hasta que consigamos una bola de masa. La enharinamos un poco, no trabajes la masa más de la cuenta en este momento porque se puede poner eçastica y fomosa en lugar de crujiente y arenosa. Enharina la encimera y coloca la masa encima. Aplástala en un círculo chafado, enharinala un poco, envuelvela en film de plástico y metela en el frigorífico para que repose por lo menos 30 minutos.




Después de haber seguidos estos pasos tanto si lo hemos hecho en robot o con nuestras manitas,m sacar la masa del frigo 10 minutos antes de estirarla. Precalentar el horno a 180 grados. Espolvorear la encimera de harina y estirar la masa teniendo en cuenta que habrá que cortarla por la mitad y cubrir la base de un molde dejando sobresalir masa por los bordes con una mitad, rellnar, y con la otra mitad tapar y unir los bordes sobrantes para cerrarla con un tenedor por ejemplo. Pinchar la superficie de nuestra empanada para que respire y pintar la superficie con huevo batido o con un poco de leche. Hornearla en la parte de abajo del horno durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

No hay comentarios: