Empanada gallega (Thermomix)


Esta masa es de las que he hecho la más rica.. prefiero los bordes tan esponjosos que la propia empanada jajaj.. Además la masa es super fácil de trabajar y de estirar. Esta receta dá para una empanada que ocupe la bandeja del horno. El aceite de las latas del atún cuando los escurramos no se tira, se reserva para el relleno y para la masa, y si vemos que nos falta un poco de aceite entonces completamos con aceite de oliva. El relleno lo debemos de hacer el dia anterior y ponerlo frío.

Relleno:

450 gr de cebolla
250 gr de pimiento verde
200 gr de pimiento rojo
150 ml de tomate frito
75 gr de aceite de las latas de atún
1 cucharadita colmada de azúcar
1 cucharadita colmada de sal
350 gr de atún escurrido
3 huevos duros

Poner en el vaso todos los ingredientes menos el atún y los huevos. Trocear 4 segundos en velocidad 5 y después programar 20 minutos, temp varoma vel 1 1/2.

Añadir el huevo troceado grande y el atún y mezclar bien con la espátula. Reposar tapado en el frigoríco unas horas hasta que esté bien frio.

Para la masa:

75 gr de agua
75 gr de aceite de las latas de atún
75 gr de vino blanco
50 gr de levadura prensada
un pellizco de azúcar
1 huevo grande
75 gr de mantequilla o margarina en su defecto
1 cucharadita colmada de sal
675 gr de harina

Poner los líquidos en el vaso y programar 1 minuto 37 grados velocidad 1. Añadir la levadura y el azúcar y programar 3 segundos en vleocidad 4.

Agregar los demás ingredientes, mezclar 15 segundos en velocidad 6 y después programar 3 minutos en velocidad Espiga, hasta que la masa quede homogénea y veamos como se despega de las paredes del vaso.

Espolvorear la encimera con harina, amasar un poco con las manos, dividir en 2 partes iguales, formando dos bolas ponerlas en un plato y llevar a la nevera media hora para dejarla reposar, tapada con un paño. Una vez pasado el tiempo, estirar con rl dorillo dandole forma rectangular, como la bandeja del horno, liar la masa en el rodillo llevarla hasta la bandeja que habremos untado con aceite de oliva y desliar la masa ahi, estirandola bien hasta con las manos para que cubra toda la bandeja.

Extender el relleno dejando los bordes libres, poner el otro rectangulo de masa e ir liando los bordes para cerrar la empanada.

Pincharla y pincelarla su superficie con huevo batido, y la adornamos al gusto con algun cachito de masa que habremos reservado. Hornear a 200 grados 30 minutos con calor abajo, y 5 minutos con calor abajo y arriba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca hice esa masa de empanada, pero tiene que ser una gran acierto. Seguro que le da un sabor mas intenso...¿no?
Y por cierto, las haces como me gustan, llenitas, llenitas...jeje.
UXIA23 MR

seviyana_85 dijo...

si verdad? a mi tambien me gustan llenitas!! lo que pasa que como he dicho en el foro.. me gusta mas la masa que sale que la empanada en si!!

le da un sabor muy rico.. la masa sale mu bien!

Danizinha dijo...

hola,acabo de hazer la empanada..se a quedado muy ricaaa!muchas gracias por la receta muakkkk!!!!

seviyana_85 dijo...

Me alegro muchooo da muy buenos resultados =)