Pan candeal








Que rico estaa! untadito con aceite de oliva.. mm yo le puse la punta de la cucharadita de azucar ivertido para que durase mas tiempo blandito pero esto es opcional.. se puede cortar en rodajas meterlo en una bolsa y congelarlo e ir sacando rodajitas para las tostaditasss.. se puedes espolvorear de harina al final para darle un estilo mas rustico..

600 gr de harina de fuerza
270 ml de agua
10 gr de sal
1 sobre y medio de levadura seca de panaderia
Puede añadirsele de forma opcional para mejorar el resultado

la punta de una cucharadita de azucar invertido
120 gr de masa madre
mejorantes (segun fabricante)

Hacer un volcan con la harina mezclada con la levadura seca y la sal ( si usamos levadura prensada la disolveremos en el agua) vamos echando poco a poco agua dentro del volcan mientras que arrastramos con los dedos dedos indice y corazon harina de las paredes vamos echando todo el agua poco a poco hasta que este todo bien integrado. Amasamos con las manos o con la thermomix, hasta que nos quede una masa elástica y homogénea.. espolvoreando harina sobre la mesa si es necesario.
Lo dejamos fermentar en un sitio templado hasta que doble el volumen.
Le quitamos el aire, y volvemos a fermentar 20 minutos.
Hornear a 190 grados durante 30 minutos.

4 comentarios:

Jose dijo...

Una pinta espectacular. Un par de preguntas:
Cuando indicas usar la masa madre supongo que será sustituyendo la levadura.
¿Por que levadura seca, alguna ventaja sobre la fresca?

seviyana_85 dijo...

la masa madre puedes añadirsela y te subirá mas aun quedando mas esponjoso

yo uso de la levadura que tenga en ese moemnto, teniendo en cuenta que 10 gr de levadura seca equivalen a 30 gr de levadura fresca

una ventaja del uso de la levadura seca es que si ponemos la cantidad adecuada nunca deja sabor en la preparación a levadura, cosa que alguna vez pasa con la fresca, también la fresca hay que disolverla en agua templada que no supere los 40 grados porque sino no hará efecto, y la seca solamente con mezclarla con la harina ya se disuelve despues cuando le mezclemos el agua la leche o el liquido que vayamos a usar

me alergro de que te guste te recomiendo que lo pruebes sale muy bien!

Jose dijo...

Uffff... estoy mas que contento de los resultados iniciales. Esta muy bueno. Pero tengo que seguir haciendo pruebas, se me abre demasiado por la entalladuras probablemente tenga que disminuir un poco la cantidad de levadura. De la masa madre lo que me gusta es el sabor que le da al pan.

seviyana_85 dijo...

me alegroo tambien puede ser que los cortes se los hagas muy profundos, un beso