Col estofada con jamón, pollo y guisantes.


El otro dia haciendo el cocido de la forera Golosina ( riquísimo) con la mitad de las cantidades, me quedó medio repollo y hoy lo he aprovechado haciendo un guisito sobre la marcha. Con esta receta podemos darle un cambio radical a la clásica y aburrida col hervida. Yo solo tenia esta col pero seguro que queda muy bien y que le daremos una mayor variedad de colores, sabores y texturas combinándo la col con col lombarda, berza, coles de bruselas..

Para 2 personas:

media col pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva
150 gr de jamón a taquitos
1 pechuga de pollo
romero seco
2 dientes de ajo
1 vaso de agua
media pastilla de avecrem
2 puñados de guisantes congelados
1 guindilla
1 cucharadita de mantequilla

Deshojar la col hasta quedarnos con las hojas tiernas. Y cortarlas en juliana. Si estas hojas exteriores no están mustias ni amarillas separamos la base, que es más dura, y la lavamos bien. Estas suelen ser ls hojas mas verdes y necesitan más tiempo de cocción, pero son más sabrosas y le dan más color al plato. Rebanar el tallo de la col en láminas finas. Reservar.

Sofreir el pollo cortado en trocitos en el aceite en una sartén amplia, cuando esté doradito, añadir el jamón picado, con el ajo muy picado, la guindilla y el romero. Cuando esté sofrito añadimos al sofrito la col reservada y el vaso de agua; mezclamos bien y dejamos la sartén en el fuego, tapada. Un minuto más tardes incorporamos los guisantes.

Tapamos de nuevo la sartén y la dejamos a fuego lento durante 15 o 20 minutos, hasta que las hojas de las coles estén lo suficientemente tiernas y el caldo esté evaporado Apagamos el fogón añadimos la mantequilla, mezclamos bien y dejamos reposar 5 minutos. Rectificamos el punto de sal ( aunque con el avecrem y el jamón no creo que haga mucha falta) y servimos.

No hay comentarios: