Codillo de cerdo al horno



Muy rico... de las mejores recetas que he hecho con codillo. Yo usé codillo salmuerizado, si el que vais a usar es el normal, añadir sal tanto a las verduras como a la pieza, entonces no haria falta lavarlo ni remojarlo ya que esto es para eliminar un poco la salmuera. Yo aconsejó usar del samuerizado, le da un sabor especial.

1 cebolla grande
un buen puñado de zanahorias baby ( yo las usé congeladas)
un puerro
1 rama gruesa de apio
media cabeza de ajos
pimienta en grano
4 patatas pequeñas
1 litro de vino blanco
aceite de oliva
un codillo salmuerizado
laurel
unos clavos de olor

Lavar el codillo si está salmuerizado bajo el grifo y dejar en remojo media hora.

Se forra una bandeja de horno con papel de aluminio, donde pondremos la cebolla en octavos, el puerro en rodajas gruesas, el apio igual, los ajos con los dientes separados sin pelar y con una rajita hecha en cada uno de ellos para que no salte, las patatas en cuartos, unas bolas de pimienta, el vino y un chorro de aceite de oliva.

Untamos el codillo por todos lados de aceite de oliva, haremos unas incisiones donde meteremos un clavo de olor en cada una y trozos de hoja de laurel, y lo colocaremos sobre la rejilla de horno.

Poner la verdura abajo y el codillo arriba para que toda la grasita vaya cayendo sobre las verduras y estan cojan sabor, y para que al evaporarse el vino y cocinarse las verduras el codillo absorba el sabor de estas.

La temperatura que le daremos al horno es de 250 grados con calor arriba y abajo, para que mientras se van cocinando las hortalizas con el calor de abajo, el codillo se vaya dorando con el calor de arriba, le iremos dando vueltas cada 10 minutos al codillo hasta que consigamos que se dore todo por fuera, entonces quitaremos el calor de arriba y bajaremos el horno a 220 grados con calor abajo durante 1 hora y media, dandole al vuelta al codillo una vez.. y moviendo las verduras de vez en cuando.

Una vez hecho, podemos añadir un poco más de vino y un chorrito de agua y dejar que se evapore un pelín, separar las patatas y triturar todas las demás verduras para hacer una salsita, o dejar las verduras enteras como yo hice.

3 comentarios:

Marina Pozo dijo...

Un saludo Cristi y felicidades por esta receta de cocina, tiene las tres "B", bueno, pq. está exquisito, bonito, pq, da lugar a una buena presentación y barato pq. pille una oferta en una gran superficie y cada codillo no llegó a los dos euros.

Gracias, y un fuerte abrazo.

Nikonmar dijo...

Hola Cristi, me parece muy bien tu iniciativa en esta página y espero que sigas así gracias por todo porque con personas como tu algunas como yo tenemos mas facil algunas cosas y la parte final donde se busca la receta de "la felicidad" mis felicitaciones es realmente hermoso.+
Un saludo y ánimo

Unknown dijo...

Mi nombre es pedro lrb que\ explicitidez. no se quien eres pero lo se;alas de una manera envidiable.la forma de realizarlo. y no te guardas nada porque creo lo haces con espontaneidad y amor al projimo.saludos.