Arroz con costra

Bueno no me salio la costra del arroz con costra porque le eche poco huevo!! El arroz con costra es típico de la zona del Campo de Elche. Se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se termina con un artilugio llamado "costrera", que consiste en un especie de tapadera metálica con la que se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la que se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica se finaliza la cocción en el horno, lo que añade la ventaja adicional de que no es fácil que se "pase" el arroz.

Para 4 personas:

350gr de arroz
400 gr de carne magra de cerdo
4 salchichas ( tipo chistorras)
1 tomate
1 orcilla
150 gr de garbanzos cocidos
1 litro de caldo de ave
1 ajo
4 huevos
sal

En una cazuela preferentemente ancha y plana, tipo paella, con un poco de aceite se sofrie la carne de cerdo cortada en dados y la salchchas tambien troceadas. cuando hayan tomado color, se añade el ajo y el tomate rallado, los garbazos el arroz y la ramita de azafran. Se incorpora el caldo de ave y cuando hierva se agrega la morcilla en rodajas y se deja hervir.

Se baten los huevos se deja que el arroz hierva durante 15 minutos y entonces se cierten los huevos batidos por encima y se lleva al horno 5 minutos mas hasta que el huevo suba. Se sirve de inmediato.

Se deben batir bien los huevos y asegurarse de que todos los comensales esten en la mesa

antes de servir, porque la capa espumosa que se forma baja cuando pierde temperatura.

No hay comentarios: